Por: Redacción Estop Revista | Información – Imagen Prensa OpenIA News

Ciudad de México – 30 diciembre 2025 – En un movimiento que redefine los límites de la creatividad y la tecnología, The Walt Disney Company y OpenAI han anunciado una colaboración estratégica sin precedentes para integrar el potencial de Sora, la plataforma de video generativo, en el vasto universo de Disney. Este acuerdo de tres años busca transformar la manera en que los fans interactúan con sus historias favoritas, permitiendo la generación de contenidos cortos y personalizados mediante inteligencia artificial.
Como parte de este nuevo acuerdo de licencia de tres años, Sora podrá generar videos cortos para redes sociales a partir de prompts del usuario, que los fans podrán ver y compartir. El contenido se basará en un catálogo de más de 200 personajes animados, enmascarados y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, que incluye vestuarios, accesorios, vehículos y escenarios icónicos. Además, ChatGPT Imágenes podrá generar imágenes en segundos a partir de unas pocas palabras del usuario, con la misma propiedad intelectual. El acuerdo no permite usar la apariencia ni la voz de actores reales.
Con este acuerdo de licencia, Disney se convertirá en un cliente clave de OpenAI y utilizará sus API para desarrollar nuevos productos, herramientas y experiencias, incluidas las de Disney+, además de implementar ChatGPT para sus empleados.
Como parte del acuerdo, Disney realizará una inversión de mil millones de dólares en OpenAI y recibirá warrants para adquirir participación adicional.
Bajo este acuerdo, Disney y OpenAI reafirman un compromiso conjunto de uso responsable de la IA que protege la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. Juntas, impulsarán una IA centrada en las personas, que respete a la industria creativa y abra nuevas posibilidades para contar historias.
La operación depende de la negociación de los acuerdos definitivos, de las aprobaciones corporativas y del consejo requeridas, además de las condiciones habituales de cierre.
«La innovación tecnológica moldea continuamente la evolución del entretenimiento y genera nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo», comentó Robert A. Iger, director general (CEO) de The Walt Disney Company. «El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria. Con esta colaboración con OpenAI, podremos ampliar de manera cuidadosa y responsable el alcance de nuestras historias mediante IA generativa, con respeto y protección a los creadores y sus obras.» Al unir las historias y personajes icónicos de Disney con la tecnología innovadora de OpenAI, ponemos la imaginación y la creatividad en manos de los fans como nunca antes, ofreciéndoles experiencias más personales y enriquecedoras para conectar con los personajes y las historias que más disfrutan.
«Disney es el referente global en el arte de contar historias, y nos entusiasma asociarnos para que Sora y ChatGPT Imágenes transformen la manera en que las personas crean y disfrutan contenido de calidad», mencionó Sam Altman, cofundador y director general (CEO) de OpenAI. «Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de forma responsable, impulsar la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas audiencias».
«Gracias a la licencia, los fans podrán ver selecciones curadas de videos generados por Sora en Disney+. Además, OpenAI y Disney colaborarán para utilizar los modelos de OpenAI en la creación de nuevas experiencias para los suscriptores de Disney+, que promoverán formas innovadoras y creativas de conectar con las historias y los personajes. Se espera que Sora y ChatGPT Imágenes comiencen a generar videos inspirados por los fans con los personajes con licencia de las distintas marcas de Disney a inicios de 2026.»
Entre los personajes que los fans podrán usar en sus creaciones se encuentran Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba, Mufasa, así como personajes de los mundos de Encanto, Frozen, Intensa-Mente, Moana, Monsters, Inc., Toy Story, Up, Zootopia y muchos más. También podrán usar versiones icónicas animadas o ilustradas de personajes de Marvel y Lucasfilm, como Pantera Negra, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, el Mandaloriano, los stormtroopers, Yoda y más.
Como parte del acuerdo, OpenAI seguirá liderando la industria con acciones responsables que refuercen la confianza y la seguridad, con políticas apropiadas por edad y otras medidas en todo el servicio. Además, OpenAI y Disney reafirman su compromiso conjunto de mantener controles sólidos para evitar la generación de contenido ilegal o dañino, respetar los derechos de los propietarios de contenido sobre los resultados de los modelos y también que las personas tengan control sobre el uso de su voz e imagen.
#EstopRevista #Tecnologia #IA #OpenIA #Sora #ChatGPT #Disney #TheWaltDisneyCompany
