Por: Redacción Estop Revista | Cortesía Íconos Comuicaciones

Aunque hoy adolescentes y jóvenes hablan más abiertamente de sexualidad, las tasas de testeo de VIH siguen siendo bajas y las ITS aumentan a nivel regional. En el Día Mundial del Sida, especialistas de DIM Centros de Salud advierten sobre la importancia de recuperar la prevención, derribar mitos y acercar el sistema de salud a la juventud.
Ciudad de México – 4 diciembre 2025 – El 1° de diciembre vuelve a encender una alerta global: si bien las muertes relacionadas al SIDA disminuyeron en las últimas décadas, los nuevos diagnósticos se mantienen altos entre adolescentes y jóvenes, un grupo que habla más de sexualidad… pero se testea menos.
Según datos recientes de UNICEF, 370.000 jóvenes de 15 a 24 años contrajeron VIH en 2024, y de ellos145.000 eran adolescentes de 15 a 19. La cobertura de testeo en este grupo es baja: en algunas regiones, menos del 30% accede a una prueba anual. En América Latina, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advierte que un tercio de las personas con VIH se diagnostica tarde, cuando la infección ya es avanzada, lo que disminuye las posibilidades de tratamiento eficiente.
La Dra. Ainoha Vilariño, infectóloga de DIM Centros de Salud, explica que el aumento de ITS se debe, entre otros factores, al inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas, el uso inconsistente de métodos barrera y la falta de información clara. Hoy las infecciones más frecuentes en Argentina son Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Herpes simple, Hepatitis B, Hepatitis C, HPV y VIH. Y añade que el grupo joven concentra gran parte de los nuevos diagnósticos. No necesariamente porque tengan más actividad sexual que otros grupos, sino porque se testean menos. Las mujeres jóvenes, especialmente durante los embarazos, suelen acceder más al sistema, por eso es fundamental promover el acceso al diagnóstico también entre varones adolescentes y jóvenes.
La especialista recuerda que el preservativo peneano, vaginal o el campo de látex siguen siendo herramientas esenciales. Su uso correcto -de principio a fin de la práctica sexual, con un preservativo nuevo si se cambia de práctica o pareja- reduce significativamente la transmisión de ITS. La PEP (profilaxis post exposición) y la PrEP (profilaxis pre exposición) constituyen herramientas clave adicionales para personas en riesgo, siempre bajo supervisión médica.
¡Información esencial! VIH, Sida, transmisión, síntomas y testeo.
Tras el diagnóstico general, la Dra. Silvina Ivalo, infectóloga de DIM Centros de Salud, retoma los conceptos básicos que todavía generan dudas entre jóvenes y adultos:
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Produce una infección del sistema inmunológico, frecuentemente asintomática durante la primera fase, y puede durar meses o años sin manifestarse clínicamente. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida) es la forma en que se expresa el estadio avanzado de la infección por el VIH, cuando ya existen manifestaciones clínicas significativas y enfermedad. En general, transcurren años antes de su aparición.

¿Cómo se transmite?
El VIH no se transmite por contacto casual, aire, agua, compartir platos, asientos de inodoro o saliva. El virus no puede vivir durante mucho tiempo fuera del cuerpo. Se transmite a través de los fluidos corporales, incluida la sangre, el semen y la leche materna.
Se transmite por vía sexual, por vía perinatal (madre-hijo/a) y por vía parenteral (sangre o elementos contaminados con sangre de personas infectadas). Es muy importante saber que la sangre o hemoderivados de bancos de sangre son totalmente seguros porque son testeados con PCR. Todas las personas sexualmente activas pueden adquirir VIH, sin importar edad, grupo étnico o sexo. Las personas gestantes también pueden transmitir el virus durante el embarazo, el parto o durante la lactancia.
¿Cuáles son sus síntomas?
La infección por VIH es frecuentemente asintomática. Inicialmente puede haber síntomas inespecíficos y leves que desaparecen rápidamente o pasan inadvertidos. A éstos, le siguen largos períodos (meses, generalmente años) donde las personas que viven con el virus están asintomáticas. De allí la importancia de realizarse un test de VIH.
¿Dónde se pueden realizar las personas la prueba del VIH?
Realizar un test anual es lo recomendado para aquellas personas sexualmente activas. En situaciones de riesgo, podría realizarse con mayor frecuencia. A las personas gestantes se les debe ofrecer en la primera consulta obstétrica y repetirlo en el tercer trimestre si es negativo. DIM Centros de Salud ofrece el chequeo de salud sexual que incluye la orden médica en el día, el análisis de laboratorio y la devolución personalizada con un médico especialista en infectología.
¿Existe cura?
Aún no existe cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar el virus y proteger su sistema inmunológico, y posiblemente evitar que el VIH se convierta en Sida. Hasta el momento, en el mundo se está realizando un estudio de fase 3 para una posible vacuna.
La juventud de hoy habla de deseo, de orientación sexual y de vínculos con mayor libertad. Pero la conversación no está alcanzando para frenar las ITS ni para aumentar el testeo. Este 1 de diciembre, el desafío es seguir poniendo énfasis sobre la salud sexual: información clara, chequeos accesibles, más testeo y menos estigma. DIM Centros de Salud invita a acercarse, consultar y testearse: hablar de sexualidad es un gran paso; cuidarse, el siguiente.
Con el asesoramiento de la Dra. Silvina Ivalo, Infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MN 86191 // MP 444316) y la Dra. Ainoha Vilariño, especialista en infectología (MN 171422 / MP 337686)
#EstopRevista #ETS #VIHYSIDA #Virus
