Por: Redacción Estop Revista | Cortesía Íconos Comunicaciones

Ciudad de México – 18 noviembre 2025 – El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca generar conciencia sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo. El lema de este año es “Diabetes en las diferentes etapas de la vida”, con el fin de reducir el riesgo y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a una atención integral, equitativa y de calidad.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el número de personas mayores de 18 años que viven con diabetes en el mundo aumentó de 197 millones en 1990 a 828 millones en 2022. En América, en tanto, el número de personas de 18 o más años con diabetes alcanza a 112 millones. De éstas, 105 millones tiene 30 años o más. Estos números podrían ser aún más altos ya que aproximadamente el 40% de las personas con esta enfermedad desconoce su condición.
“La diabetes es una enfermedad silenciosa que no deja de crecer en todas las edades y que puede tener graves consecuencias si no se lleva un control habitual”, explica la Dra. Alejandra Mabel Camino, Magíster en Biología Molecular y Diabetóloga de DIM Centros de Salud. “Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, y lo más preocupante es que cada vez se detectan más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes debido a los malos hábitos alimentarios y a la falta de actividad física”, agrega.
LOS DIFERENTES TIPOS DE DIABETES
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, lo que con el tiempo puede causar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
DE ACUERDO A LA DRA. CAMINO, LOS TIPOS MÁS COMUNES SON:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.
Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.
Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.
“La diabetes tipo 2 es prevenible si adoptamos hábitos saludables. La alimentación equilibrada, el ejercicio regular y el control de peso son pilares fundamentales para prevenir y mejorar la calidad de vida”, destaca la Dra. Florencia Sofarelli, Especialista en Nutrición y Diabetes de DIM Centros de Salud.

LOS RIESGOS DE UN CONSUMO ELEVADO DE AZÚCAR
De acuerdo con la OMS, se recomienda que los azúcares libres no superen el 10% de la ingesta total de energía en adultos y niños, y reducirlos por debajo del 5% genera beneficios adicionales para la salud.
La Lic. Sofarelli explica que el consumo elevado de azúcares añadidos está asociado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, caries, hígado graso y otras patologías metabólicas. “Por eso, además de reducir el azúcar visible, es fundamental evitar el azúcar oculto en productos ultraprocesados como galletitas, panificados, bebidas azucaradas, yogures y salsas”.
La profesional también resalta la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y priorizar el consumo de agua, frutas frescas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA: CLAVES PARA EL CONTROL
Poner el foco en la detección precoz es fundamental. Muchas veces la diabetes no presenta síntomas hasta que los niveles de glucemia son muy altos. Por eso, es recomendable realizar un control periódico a partir de los 35 años, o antes en personas con sobrepeso u obesidad.
Algunos síntomas de alerta son:
-Sed excesiva y micción frecuente.
Sensación de cansancio o falta de energía.
-Visión borrosa.
-Curación lenta de heridas.
-Entumecimiento u hormigueo en pies y manos.
Y ENTRE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN, AMBAS PROFESIONALES COINCIDEN EN:
-Mantener un peso saludable.
-Seguir una alimentación balanceada rica en fibra.
-Realizar actividad física de forma regular.
-Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
La educación y la prevención son las mejores herramientas. Adoptar hábitos saludables desde la infancia y mantener los controles médicos regulares puede marcar la diferencia.
Con el asesoramiento de asesoramiento de la Dra Alejandra Mabel Camino (MP: 333832 / MN:7803), Magíster en Biología Molecular y Diabetóloga; y Florencia Sofarelli (MN 143.776), Médica Especialista en Nutrición y Diabetes; ambas de DIM CENTROS DE SALUD.
#EStopRevista #TopRecoMagazine #Diabetes #SaludYBienestar #EnfermedadesMetabolicas #Enfermedades #Glucosa
