ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Por: Redacción Estop Revista | Cortesía Iconos Press Company

Diagnóstico precoz y acompañamiento integral como los mejores aliados. La Esclerosis Múltiple (EM) se esconde bajo múltiples síntomas y señales. Desde DIM CENTROS DE SALUD, la Dra. Daniela Sosa, neuróloga de la institución brinda algunos consejos para identificarla y comenzar a tratarla.

Ciudad de México – 01 junio 2025 – Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una fecha clave para visibilizar una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune que afecta a cerca de 2.8 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de EM. En Argentina, se estima que hay alrededor de 17.000 casos diagnosticados, en su mayoría en personas jóvenes.

“La esclerosis múltiple no tiene una sola forma de manifestarse. Por eso se la llama ‘la enfermedad de las mil caras’. Afecta de manera diferente a cada paciente”, explica la Dra. Daniela Sosa, neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANIFIESTA?

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria del sistema nervioso central. Esto significa que el sistema inmunológico ataca por error la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas. Esta alteración interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos y puede generar síntomas diversos. Los más comunes son:

›        Visión borrosa o doble

›        Debilidad o rigidez en las extremidades

›        Sensación de hormigueo o adormecimiento

›        Problemas de equilibrio o coordinación

›        Fatiga intensa

›        Dificultades cognitivas leves, como problemas de memoria o concentración

“Suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años, y afecta a las mujeres en una proporción de 2 a 3 veces más que a los varones”, detalla la especialista.

¿QUÉ ES UN BROTE?

Un brote es la aparición o reaparición de síntomas neurológicos que duran al menos 24 horas y no pueden atribuirse a fiebre ni infecciones. Puede implicar un solo síntoma o varios, y su intensidad también varía entre personas. Aunque los síntomas suelen mejorar luego de cada brote, en algunos casos pueden dejar secuelas.

¿TIENE CURA?

Actualmente no existe cura, pero sí hay tratamientos que pueden:

→        Reducir la frecuencia e intensidad de los brotes

→        Retrasar la progresión de la enfermedad

→        Mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas

El diagnóstico se realiza a partir de una evaluación clínica neurológica, estudios de resonancia magnética cerebral y medular, y análisis del líquido cefalorraquídeo, entre otros. “El diagnóstico temprano permite actuar más rápido con terapias modificadoras del curso de la enfermedad. Esto es clave para frenar el deterioro y mantener la funcionalidad”, señala la Dra. Sosa.

RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

La especialista destaca que, con el acompañamiento adecuado, muchas personas con EM pueden trabajar, estudiar, hacer deporte y tener una vida plena. Claves para el día a día:

›       Realizar ejercicio físico regular (idealmente aeróbico y adaptado a cada caso)

›        Alimentación saludable, rica en antioxidantes y grasas buenas

›        Mantenerse bien hidratado todo el año

›        Evitar el calor excesivo, el alcohol y el tabaco

›        Sostener vínculos sociales y redes de contención

›        Acompañamiento psicológico y terapias complementarias, si es necesario

›         Controles regulares con el neurólogo/a

Con el asesoramiento de la Dra. Daniela Sosa
Especialista en Neurología – DIM CENTROS DE SALUD
(MN: 151795 / MP: 337838)

#EstopRevista #SaludYBienestar #Salud #Esclerosis #EsclerosisMultiple #EM #DíaMundialdelaEsclerosisMúltiple

Deja un comentario