Amazon apoya el Plan México impulsando la venta de productos hechos en México

Por: Redacción Estop Revista | Información – Imágenes Prensa Amazon México

El Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional tiene como objetivo aumentar la presencia de productos mexicanos en tiendas físicas y digitales.

Ciudad de México – 22 mayo 2025 – Con el objetivo de respaldar la economía nacional y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, Amazon jugará un papel fundamental en el Acuerdo voluntario para el incremento del contenido nacional que se incorpora al Plan México del Gobierno Federal. Esta iniciativa fue promovida y firmada el 14 de mayo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con 22 organizaciones empresariales.

El acuerdo comenzará a tener efecto en 90 días y tendrá una vigencia de tres años (2025-2028). Se prevé que genere cerca de 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, enfocándose particularmente en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Más productos mexicanos en más lugares

Las metas del acuerdo son: incrementar la presencia de productos nacionales en tiendas de autoservicio (de 50% a 70%), departamentales (30% a 42%), minoristas (50% a 70%), farmacias (40% a 55%) y otros establecimientos (20% a 28%).

En el comercio electrónico, se priorizará la visibilidad y promoción de productos nacionales, con una estrategia especial en empresas como Amazon.

Actualmente, más de 27,000 empresas mexicanas venden en Amazon.com.mx, de las cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas. Además, más de 3,000 de estas empresas exportan sus productos a través de Amazon. En 2024, las ventas nacionales crecieron un 28%, mientras que las internacionales aumentaron un 12%. El 90% de los envíos se realizaron a estados diferentes de donde se encuentra el vendedor, demostrando cómo Amazon amplía el alcance y la visibilidad de los emprendedores mexicanos.

Amazon México reafirma su compromiso con los emprendedores nacionales a través de diversas iniciativas estratégicas diseñadas para impulsar la presencia de productos mexicanos en el Marketplace:

Hecho a Mano en México

Una sección especializada en Amazon.com.mx que destaca y promociona productos artesanales únicos elaborados por artesanos mexicanos.

Insignia de Pequeñas Empresas

Facilita a los consumidores identificar y apoyar directamente a emprendedores mexicanos en el Marketplace.

Lógralo Online

Un programa enfocado en empoderar a mujeres emprendedoras, brindándoles las herramientas necesarias para digitalizar sus negocios e integrarse al ecosistema de ventas de Amazon.

Día de las Pequeñas Empresas

Una iniciativa que dedica una jornada completa a dar visibilidad y promoción a negocios emergentes mexicanos.

Con la firma del Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, Amazon muestra aún más su compromiso con PyMES mexicanas, generando oportunidades reales para que más productos nacionales lleguen a hogares en México y en todo el mundo.

#EstopRevista #Amazon #Pymes #HechoEnMexico #PequeñasEmpresas #GobiernoFederal #HechoAManoEnMexico

Deja un comentario