Por: Redacción Estop Revista

Ciudad de México – 07 abril 2025 – El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. Su objetivo es concienciar y destacar la importancia de los problemas de salud mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año centra este día en una temática específica, abordando problemas de salud global que requieren atención urgente. Algunos de los temas recientes han incluido la salud mental, la obesidad, enfermedades infecciosas y la importancia de la salud en el trabajo. Este año el foco es “La salud mental materna y su impacto en el desarrollo del recién nacido. Por eso el lema para este año es “comienzos saludables, futuros esperanzadores”.
Es sumamente importante la salud mental materna durante el embarazo, el parto y la crianza de los hijos, su cuidado es primordial ya que las mujeres pueden presentar alguna alteración psicológica que afecte la salud del bebé. Estos escenarios no siempre son visibles. Durante años la dificultad para reconocer la depresión perinatal se debe en parte a que siempre se ha visto la maternidad como un estado de dicha y felicidad, por lo que hace difícil reconocer la existencia de un estado depresivo.

Según datos de la OMS, “las estimaciones actuales, cada año pierden la vida trágicamente cerca de 300 000 mujeres durante el embarazo o el parto, más de dos millones de recién nacidos fallecen en su primer mes de vida y alrededor de dos millones más nacen muertos. Estas cifras equivalen aproximadamente a una muerte prevenible cada siete segundos”.
La celebración de este día tiene como objetivo concientizar sobre problemas de salud críticos que afectan a la población mundial.
Concienciar sobre problemas de salud críticos que afectan a la población mundial.
Movilizar a gobiernos y organizaciones para que tomen acción en la mejora de la salud pública.
Fomentar el acceso a servicios de salud para todos, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica.
Educar a las comunidades sobre prácticas saludables y prevención de enfermedades.

Además, la OMS y sus asociados difundirán información útil para ayudar a que los embarazos y los partos sean saludables, y apoyar una mejor salud posnatal, con una campaña que promueve acciones que mejoren la supervivencia, trabajandocon madres y profesionales de la salud para compartir información útilsobre embarazos, partos y salud posnatal saludables.
Los objetivos de esta campaña:
Concienciación
Crear conciencia sobre las brechas en la supervivencia materna y neonatal y la necesidad de priorizar el bienestar a largo plazo de las mujeres.
Inversión eficaz
Abogar por inversiones efectivas que mejoren la salud de las mujeres y los bebés.
Fomentar el apoyo
Fomentar la acción colectiva para apoyar a los padres, así como a los profesionales de la salud que brindan cuidados críticos.
Proporcionar información
Proporcionar información de salud útil relacionada con el embarazo, el parto y el período posnatal.
Para mas información https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2025#
#EstopRevista #HopeFullFutures #HealthForAll #DiaMundialDeLaSalud #OMS #EmbarazosSaludables #DepresionPosparto #PeriodoPosnatal #PartosSaludables
