Por Redacción: EsTop Revista / Colaboración: Jeannette Guardia.

Cada 21 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Espina Bífida, una fecha que busca concientizar y promover el apoyo de la sociedad a quienes padecen esta condición que causa discapacidad física en la infancia.
El Dr. Luis Jara Neurocirujano especialista en columna vertebral y manejo integral del dolor de columna explica que la espina bífida es un defecto congénito del tubo neural, una condición que afecta la columna vertebral y la médula espinal, en ocasiones con algún tipo de daño del cerebro desde el nacimiento. Ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, afectando las raíces nerviosas y la médula espinal. Aunque sus manifestaciones son diversas y pueden variar de un individuo a otro es fundamental comprender que esta condición no define las capacidades de una persona.
“Los síntomas de la espina bífida varían significativamente entre cada individuo. Aunque la mayoría de los individuos con esta condición tienen una inteligencia normal, otros pueden presentar problemas de movilidad requiriendo el uso de dispositivos de asistencia, como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. También pueden experimentar dificultades de aprendizaje, dificultades para controlar la vejiga y los intestinos, siendo la incontinencia un problema común, o la acumulación de líquido en el cerebro, mejor conocido como hidrocefalia, que puede requerir cirugía.”

Destaca la importancia de las pruebas de detección temprana durante el embarazo para diagnosticar espina bífida. “Detectar la espina bífida durante el embarazo es crucial para planificar el nacimiento y el tratamiento adecuado. A través de pruebas como la alfa-fetoproteína (AFP) y la ecografía, los médicos pueden identificar esta condición y brindar la atención necesaria. Sin embargo, en algunos casos, la espina bífida se diagnostica después del nacimiento.”
Tomar ácido fólico puede reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida, y éste se encuentra en la mayoría de los suplementos multivitamínicos, indicó que “las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomarlo a diario antes y durante el embarazo.”
Aunque la causa exacta de la espina bífida aún no se conoce por completo, se presume que una combinación de factores genéticos y ambientales puede influir en su desarrollo.
Es fundamental comprender que la espina bífida no define las capacidades de una persona. Con el apoyo adecuado y un enfoque multidisciplinario que incluya médicos especialistas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, muchas personas con espina bífida pueden llevar vidas plenas y productivas. La concienciación sobre esta condición es clave para derribar estigmas y promover una mayor inclusión social.
La investigación continua y el desarrollo de tratamientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta condición.
#EstopOficial #Salud #EspinaBifida #DiaInternacionaldelaEspinaBifida
